Zarca

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Ciudad Real, siendo notable su presencia en las de Zaragoza, Barcelona, Valencia y en la Comunidad de Madrid, y menor en Málaga, Burgos, Alicante, etc. Probablemente tenga el mismo origen etimológico que el apellido Zarco (Madrid, Ciudad Real, etc.), es decir, del adjetivo castellano -zarco, zarca- “de color azul claro, aplicado especialmente a los ojos” (del árabe -zarqa-, “mujer de ojos azules”). Al menos en parte, el apellido podría proceder de un lugar llamado Zarca, pues en un documento del año 1574 se lee que el Marqués de Villena y su villa de Alarcón pleitearon en dicha fecha con Juan Ruiz de Alarcón, señor de Buenache, por las tierras y heredamientos de los rincones de Zarca y Marín. En el Archivo General de Indias (Santo Domingo) se guarda el expediente de Confirmación de la denegación de la Encomienda del Valle de Cariaco en Cumaná, a Gaspar Díaz de la Zarca, fechado en 1675. En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se conserva la ejecutoria del pleito litigado por María de la Zarca, viuda, como madre y curadora de Cándido del Moral, vecinos de Toledo, con Cayetano Aguilera, de la misma vecindad, sobre sucesión de un vínculo, año 1820. Paulo Juncosa Zarca, natural de Soria, Bachiller en Jurisprudencia por la Universidad Central, fue alumno de la misma entre 1855 y 1857.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, recoge para Zarca: En campo de azur, un lienzo de muralla, mazonado, de oro.