Zaragoza

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen aragonés, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Zaragoza, ciudad y capital de la provincia de su nombre, del latín Caesar Augusta, arabizado en Saragusta. El apellido se da sobre todo en Alicante, Barcelona, Valencia, Madrid, Murcia, Castellón, Tarragona y Málaga. Se documentaron familias apellidadas Saragoza o Zaragoza entre los primeros repobladores aragoneses del antiguo Reino de Valencia, así como en el de Murcia. Uno de los datos más antiguos sobre el apellido Zaragoza se halla en el llamado “Libro de la repartición de Lorca” (Murcia), pues en el reparto de 1266-1270 se cita a Salvador Zaragoza (Çaragoça), a Domingo Zaragoza y a Ximeno Zaragoza. En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de familias apellidadas Saragossa en Morvedre (1244-76), Sueca (1245-49), Ontinyent-Agulllent (1248), Alzira, Xátiva, Albaida, Silla (1248), Cocentaina (1249), Alcoi (1296-1314), Oriola (1300-14), Valencia (1306-16), Alcúdia de Carlet (1337), Alcalá de Xivert, Carraixet (Horta de Valencia), Sant Mateu, Morella, Vilafranca del Maestrat (1396), Morvedre (1421), Borriana ( 1481), Pego (1488), etc. Familias Zaragoza probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Aragón, ante la Real Chancillería de Granada, y para su ingreso en las Órdenes Militares.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Zaragoza: En azur, una faja, de oro, acompañada, en lo alto, de un castillo, de plata, y en lo bajo, de una grulla, de plata, vigilante, con una piedra en la garra diestra.