Zanón

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen italiano, poco frecuente en España y radicado sobre todo en la provincia de Valencia, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas. Otros notables asientos de familias Zanón se registran en Barcelona, y Madrid, y menores en Alicante, Castellón, Murcia, Baleares, Girona, Tarragona, Valladolid y Zaragoza, entre otras Comunidades y provincias. Una rama de este apellido se estableció en la villa de Callosa de Segura (Alicante) con Pedro Zanón, que casó con Clemencia Campos, naciendo de esta unión: Joaquín Zanón y Campos, natural de Callosa de Segura, quien casó en Requena (Valencia) con María Antonia de la Mora y Fernández de Arcas, siendo padres de: Juan Antonio Zanón y de la Mora, bautizado en Requena el 28 de Abril de 1784, Capitán agregado al Estado Mayor de Valencia, que casó en Valencia, el 8 de Octubre de 1812, con Basilia Puig y Solerà, bautizada en Zaragoza en 1794, siendo padres de: Fernando Zanón y Puig, bautizado en Valencia el 15 de Diciembre de 1823, empleado de Hacienda Pública, quien casó en Vinaroz (Castellón), en 1844, con Reyes Cruz y Mateu, bautizada en Vinaroz en 1823, siendo padres de: Juan Zanón y Cruz, bautizado en Vinaroz el 12 de Abril de 1848, quien probó su nobleza, en 1862, para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Zanón: En plata, un olivo, de sinople, con una escala apoyada a su diestra.