Villalba

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente, que procede del topónimo Villalba, nombre de varias poblaciones, derivado del latín -vila alba-, “villa blanca”. Tiene sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Valencia y Barcelona, siendo menor su presencia en Castellón, Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Alicante, Zaragoza, etc. Tuvo antiguos solares en Galicia, Aragón, Castilla la Vieja, La Rioja y País Vasco. Los Villalba de Aragón, de los que descienden buena parte de los que hoy se apellidan así en España, pasaron a Catalunya, Mallorca y antiguo Reino de Valencia, levantando casas, en éste último reino, en Montcada (1240-1246), Oriola (1300), Alcúdia de Carlet (1337), Xérica (1343), Benafer, Burjassot, Castellfabib (1379), Sogorb (1421), etc. Juan Villalba, pariente de Teresa Gil de Vidaure, mujer de Jaime I de Aragón, y ayo de los hijos de ambos, fue Alcaide de Xérica (Castellón). Los Villalba de Galicia, por su parte, de los cuales descienden los Villalba del antiguo reino de León y otros Villalba de Extremadura, Castilla y Andalucía, proceden de la población de Villalba (o Villalva), en la provincia de Lugo. Diego de Villalba Toledo y Girón, Gobernador de la isla de Cuba y Teniente de Capitán General del Nuevo Reino de Granada, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1666.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, recoge para Villalba, en primer lugar: En campo de oro, una panela, de gules, atravesada de una flecha, de sable.