Verdeguer

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen catalán, más frecuente como Verdaguer que como Verdeguer, si bien la forma antigua del mismo fue la de Verdeguer, cuyo origen está, en el latín Viridicárium, “vergel”, “huerta”. Coromines registró una localidad antigua de nombre Verdeguer en el término de Sant Iscle de les Feixes y una masía de nombre Verdeguer en Sant Llorenç de Cerdans, documentada en 1168. Hoy día la forma Verdeguer es casi exclusiva de la Comunidad Valenciana, mientras que la de Verdaguer se registra más en Catalunya. Como Verdeguer aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Montesa y Vallada (1289), Valencia (1306), Gandía (1373) y Dénia (1381). En Catalunya, en el censo de hogares del año 1358, se registra sólo la forma Verdeguer, con casas en Vallvert y en Sant Celoni, ambas poblaciones propiedad de la Orden de Sant Joan, y en la localidad de Castell de Pontons (Buulúm, Girona). En el censo catalán de 1497, ya aparece la forma Verdaguer, y en el del año 1553 ya era ésta última mayoritaria, quedando pocas familias que seguían usando la de Verdeguer. Ferrer Verdeguer, Burgués y Síndico de Figueres (Girona), asistió por el Brazo Real a las Cortes catalanas de 1446. Francisco Verdaguer, natural de Barbastro (Huesca), asistió como Caballero Infanzón a las Cortes Generales de Aragón, celebradas en 1626.

Armas.- Los Verdeguer traen, según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En plata, seis lises, de azur, puestas en tres palos de a dos.