Urriaga

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen vasco, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Valencia, en la que vivían, a enero de 2012 –según datos del Padrón -, diecisiete de las diecinueve personas que lo llevaban en España. Tuvo su origen en topónimos menores, con origen en la voz –urriaga-, “lugar de avellanos; avellanar”, según Mogrobejo. La Auñamendi Eusko Entziklopedia dice que Urriaga es topónimo vasco en el Pirineo aragonés, como variante de –urrea-; por otra parte, en Ejea de los Caballeros, comarca de Sádaba, Zaragoza, existe una esteparia llamada Urriaga (Balsa de), según el Dicc. geogr. de Esp., t. 16. El antes citado Endika de Mogrobejo recoge el apellido Urriaga en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, señalando que es originario del Duranguesado (Vizcaya). Pasó a Cantabria, Zaragoza, Francia, Chile, La Florida (1673), etc. En el Archivo General de Simancas se guarda un documento, fechado en Vitoria (Álava) el 19 de junio de 1476, en el que se ordena que se cumpla la sentencia por la quema de una casa de Fernando Sánchez de Urriaga, vecino de Tavira de Durango (Vizcaya). En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se conserva la ejecutoria del pleito litigado por María de Urriaga, viuda, vecina de Baracaldo (Vizcaya), con Lope Sanz de Anunciabay, por una herencia, año 1628.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Urriaga En sinople, cinco fajas, de oro. Leyenda: “La libertad y nobleza es cosa tan estimada que sin ello todo es nada”.