Tortosa

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen catalán, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Tortosa, nombre de la ciudad de Tortosa, (Tarragona), cuyo étimo está, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, en el prerromano –Dertosa-, con el significado de “ciudad de las piedras”. Actualmente, las ramas de este apellido están radicadas, principalmente, en Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, siendo muy notable su presencia en la Comunidad de Murcia y en algunas provincias andaluzas, sobre todo en las de Almería, Jaén y Granada. Otro notable asiento se halla en la Comunidad de Madrid. Los de este apellido se hallaron en las conquistas a los moros de los reinos de Valencia y Murcia, donde quedaron asentados, pasando posteriormente a la conquista de Andalucía Oriental. Así, Pere Ramón de Tortosa, ciudadano de Tortosa en 1233, acompañó al rey Jaime I de Aragón en la toma del castillo de Almenara (Castellón), en 1236, y Bernardo, Guillem y Berenguer de Tortosa, acompañaron al citado monarca en la toma de Valencia, levantando sus descendientes casas en Valencia (1306-16), Ontinyent (1343), Albaida (1390), Agullent, Bocairent, L´Ollería (1421), etc. Victoriano Ortuño y Vinader Herrero Gil y Tortosa, nacido en Caudete (Albacete) en 1762, Teniente del Regimiento del Príncipe, ingresó en 1804 en la Militar Orden de Alcántara.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, recoge para Tortosa: En campo de oro, un perro, de plata y sable, andante.