Sorní

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, muy poco frecuente y con principal asiento en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en Barcelona y Castellón, y menor en Alicante, Madrid, Girona, Tarragona, Teruel, etc. Tanto Moll como Alcover lo relacionan con el apellido Sorlí, con origen en el nombre francés Serlin, hipocorístico de Saturnim. Familias Sorní se asentaron en el antiguo Reino de Valencia, pues Dominguet Sorní era vecino de Cervera del Maestrat, en 1379, y Johan y Mingot Sorní eran vecinos de Masos del terme de Cervera del Maestrat, también en 1379. Más tarde se extendieron por Burjassot, Carpesa, Alboraia, Valencia, Foios, Massamagrell, Tavernes Blanques, Vinalesa, etc. Pasó a Puerto Rico, donde José Cristóbal Sorní tomó posesión, en 1873, del cargo de ministro de Ultramar, cesando el 28 de junio siguiente, al ser admitida su dimisión. Entre 1891 y 1893 fue alumno de Facultad de Derecho de la Universidad Central, José María Sorní Falcó, natural de la ciudad de Valencia, y entre 1894 y 1896, José Sorní Guillén, natural de la ciudad de Teruel, fue alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. En el Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Juan Bautista Sorní, Infantería, 1811; Juan Sorní y Grau, Infantería, 1838; Germán Sorní Peset, Sanidad Militar, 1896, y Luís Sorní Romance, Guardia Civil, 1875.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Sorní: En plata, una encina, de sable, cargada de una caldera, de oro.