Simarro

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, siendo recurrente en Valencia, Albacete, Madrid, Barcelona, Alicante, Ciudad Real, Cuenca, Castellón y Jaén. En general, procede del topónimo El Simarro, nombre de una población de la provincia de Cuenca, originado en la voz mozárabe de origen prerromano –simarro-, “cavidad grande y profunda en la tierra”. Existen, además, dos grandes simas llamadas Simarro en los términos de Llutxent y de Pinet (Valencia), tal vez relacionados con el apellido. Una antigua casa de Simarro hubo en El Peral (Cuenca), de la que fue Juan Simarro, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición entre 1630 y 1634. En el Archivo Histórico Nacional se guardan la petición de Fco. Antonio Simarro, natural de Villanueva de la Jara (Cuenca), bachiller en Leyes por la Universidad de Orihuela (Alicante), solicitando examen de abogado, año 1790, así como el expediente del pleito promovido por Diego Simarro González, natural de Villanueva de la Jara (Cuenca), año 1758. A Principios del siglo XVIII nació en Novelé (Valencia), el afamado pintor Ramón Simarro Oltra, que estudió en la Academia de San Carlos de Valencia. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de: Manuel Simarro, Caballería, 1803; Juan Simarro Burdeos, Infantería, 1862, y Román Simarro Sevilla, Caballería, 1858.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Simarro: De sinople, una tienda de campaña, de oro. En orla, una cadena, de sable.