Senent

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y asentado, principalmente, en la provincia de Valencia, siendo menor su presencia en Alicante, Castellón, Barcelona, Madrid, Murcia, Girona, etc. Según escribe don Francesc de Borja Moll los apellidos Senent y Senén provienen del nombre de un santo oriental, martirizado en Roma con San Abdón, en el siglo III d.C. Según el censo de hogares catalán o “fogatge” del año 1553, Joan Senén era vecino de Cervera (Lleida). Hubo familias Senent, desde al menos el siglo XVII, en varias regiones de Francia, tales como: Nord Pas de Calais, Normandie, Auvergne, Pays de Loire, Ile de France, etc. En España, de una casa del apellido Senent que hubo en Yecla (Murcia), descendió Francisco Tomás Senent, nacido en 1839, que casó con Esperanza Lorenzo Polo en 1864, en su población natal. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los siguientes oficiales: Antonio Senent, Infantería, 1789, Labrador, y Antonio Senent Boix-Babiloni, Infantería, 1887. Según el “Diccionari català-valencià-balear” de A.M. Alcover, se registraron casas de Senent y Senén en Valencia, Alboraig (Valencia), Guardamar (Alicante), Burjassot (Valencia), Llíria (Valencia), etc., desde al menos el siglo XIX. Antonio Senent Mogino, natural de Orihuela (Alicante), fue alumno del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos años 1821/1836.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Senent: En azur, una garza, de plata, con una piedra, de oro, en su diestra.