Santulária

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que goza de muy escasa difusión y que constituye una variante de escritura del antiguo y igualmente muy poco difundido apellido Santa Eulária. Tienen los Santulária sus principales asientos en las provincias de Alicante, Valencia, Barcelona y Castellón. El filólogo don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, dice que los apellidos Santaeulària, Santaeulàlia, Santeulària, Santaolària, Santolària, Santolari, Santulari y Santalària son el resultado de aglutinar el nombre de Santa Eulária, con diversas alteraciones fonéticas producidas por malas interpretaciones, errores de registro, etc. Tuvieron los de este apellido antiguas casas solares en las localidades de Berga y Vic (Barcelona). Ya en el antiguo Reino de Valencia, Miquel Santa Eulália o Senta Eulária era vecino de la ciudad de Valencia, entre 1354-1373, y Aparici de Santolaria era vecino de Ademús, en 1379. En Catalunya, en un sello del caballero llamado Pedro de Santaeulária (o Santaulária), que data del año 1449, y que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona, figuran las armas de su linaje. Joan de Santa Eulalia (o Santaeulária, o Santaulária), Burgués y mercader de la ciudad de Berga, asistió a las Cortes catalanas de los años 1528 y 1537. Según el censo catalán de hogares de 1553, Bernadí Sancta Eularia vivía en “Sant Martí Çacalm”, en la llamada “colecta de Vic”.

Armas.- Según señalan los García Carraffa en su obra “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”: De (gules), un sautor floronado, (de oro).