Santo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Alicante, Madrid, Barcelona, La Rioja, Vizcaya y Valencia, siendo menor su presencia en Asturias, Ávila, Segovia, Navarra, Tarragona, etc. En Catalunya y Comunidad de Valencia algunas familias lo escriben Santó, como derivado diminutivo –sant-, según señala Moll. En su forma Santo procede, en general, de lugares como Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Santo Tomé del Puerto (Segovia), Santo Adriano (Asturias), etc., parte de cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran originarios de alguno de dichos lugares. Es por ello que aparece escrito, en ocasiones, como “de Santo”, “de Santo Domingo”, etc. No obstante, en otros casos podría proceder del apodo –santo-, aplicado a la persona muy bondadosa, o, como el apellido Santos, ser un nombre piadoso, evocador de la festividad de Todos los Santos. Juan de Mendoza, en una certificación dada en 1679, dice que tuvo antiguas casas en el Valle de Oquendo (Álava), en la Merindad de Trasmiera (Cantabria) y en Orozco (Vizcaya). Miguel de Santo, vecino de San Julián del Monte (Ourense), probó su hidalguía, en 1741, ante la Real Chancillería de Valladolid. Antonio de Autor y Santo Fuego Ayeba, nacido en Falces (Navarra), Regidor en 1690, se cruzó caballero de Orden de Calatrava en 1700.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Santo, en primer lugar: En oro, un árbol, de sinople, y un lobo, de sable, pasante al pie del tronco y atado a él. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.