Salarich

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Girona, y menor en Madrid, Tarragona, Valencia, Baleares, etc. Presenta, además, las formas de escritura Salaric y Salarichs. También en Francia existen, desde tiempos antiguos, familias Salarich. Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, dice que Salarich es relacionable con los nombres personales de origen germánico Selericus o Salderich. En la villa de Ridaura (Girona) moró una antigua familia Salarich, de la que fue descendiente Jacint Salarich, que casó en dicha localidad, el 21 de febrero de 1697, con Anna Maria Cartey. Otra casa hubo en la ciudad de Girona, en cuya catedral casó, el 25 de agosto de 1766, Francesc Salarich, con Elisabet. En Barcelona fue bautizada, en 1782, Francisca Salarich, que casó, el 27 de julio de 1803, con Eudalt Torralles. En Santa Pau (Girona) casó, el 16 de febrero de 1761, María Salarich, con Joan Buch. En Arbúcies (Girona) casó, el 6 de febrero de 1823, Ramón Salarich, con María Sabates o Sabater, etc. En 1840 fue nombrado Caballero de la Orden de Isabel la Católica, José Salarich, Capitán del Primer Batallón Franco Provisional de Catalunya. En 1877, José Salarich Jiménez, natural de Vic (Barcelona), era alumno de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central.

Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras S-Z, página 1543, recoge para Salarich: En campo de sinople, cinco soles, de oro, puestos en cruz.