Rico

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido relativamente frecuente y repartido por toda España. Puede proceder del nombre personal de origen germánico Rikko, derivado de la raíz gótica –ric-, “poderoso”, muy usada en la onomástica medieval germánica para formar nombres personales, o bien del adjetivo castellano –rico-, “acaudalado”. Antiguas familias Rico tuvieron su origen en Galicia y Asturias, desde donde sus ramas se extendieron por Castilla y otras regiones a medida que avanzaba la Reconquista. Del solar asturiano salió Gonzalo González Rico, que asistió a la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén) contra los moros, en 1212, ganando en ella las armas que usaron sus descendientes. Probaron su hidalguía, ante la Real Chancillería de Valladolid: Jerónimo Rico, de Cebreros (Ávila), 1512; Domingo Rico de la Rasgada, de Castronuño (Valladolid), 1663; Álvaro Rico, de San Martiño de Galgao (Lugo), 1564, etc. La misma probanza hicieron ante la Real Chancillería de Granada: Juan Rico, de Lucena (Granada), 1570; Juan Rico Solís, de Sevilla, 1673; Andrés Rico Rueda, de Lucena (Granada), 1724, etc. Otros Rico probaron su nobleza en las antiguas Órdenes Militares, así como para el ejercicio de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, etc. En la ciudad de Valencia se documentó una familia Rico entre 1354-73. En Aragón las hubo, según el censo de hogares de 1495, en Villafeliche, Ateca y Calatayud.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge, entre otras: En plata, un tao, de gules. Bordura, de oro, con ocho panelas de gules.