Reynés

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido muy antiguo en Inglaterra y Francia que goza en España de muy escasa difusión, con su principal asiento en Baleares, siendo notable su presencia en Barcelona, y menor en Madrid, Girona, Las Palmas de G.C., Valencia, Tarragona, Castellón, etc. Con menor frecuencia se registra escrito Reinés. Según Moll, deriva del nombre personal germánico Raginhari, de –ragin-, “consejo”, y –hari-, “ejército”, siendo Reynés (Reynes) o Reinés (Reines) la forma plural de Reyner o Reiner. En el Archivo de la Corona de Aragón se conserva la ejecutoria del pleito de Narcís Vehí, cirujano de Girona, contra Ferriol Reynes, sombrerero de Girona, 1692. Isidro Cathalá y compañía (sociedad), fabricante de indianas de Barcelona, pleiteó en 1782 contra José Reynés, labrador de Esparreguera (Barcelona). En 1803 se siguió proceso de fe contra fray Bartolomé Reynes, presbítero, carmelita calzado y natural de Palma de Mallorca. Entre 1869 y 1880, Bartolomé Simonet Reynés, natural de Alaró (Baleares), fue alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, licenciándose en Civil y Canónico. Antiguas casas de Reynés (Reynes) hubo en Peralada, Vilabertrán, Cabanes (Girona); Tárbena, Xaló (Alicante); Alaior, Sóller, Sencelles, Maó (Baleares), etc.

Armas.- Aunque hemos visto otro escudo en algunos Armoriales, reproducimos aquí el que el “Reper¬torio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Reiner, que hacemos extensivas a Reynés (Reynes): En plata, un águila, de sable, volando y con un cordero sostenido en sus garras.