Revert

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido, relativamente frecuente y registrado, sobre todo, en la Comunidad de Valencia, siendo notable su presencia en Alicante, y menor en Madrid, Barcelona, Tarragona, Albacete, Cádiz, Zaragoza, Murcia, Cantabria, Asturias, etc. También en Francia existen, desde tiempos antiguos familias Revert (en especial en la región de Normandie), razón por la cual no hay que descartar que algunas familias Revert españolas desciendan de familias Revert de origen francés. Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Ontinyent-Agullent (1248), Valencia (1354-1373), Albaida (1390), L´Olleria (1421), etc. En Catalunya tuvieron los Revert antigua casa solar en Vilanova (Lleida), según consta en el censo de hogares del año 1358. Más tarde, según el censo del año 1553, Miquel, Pere, Joan, Guillem y Bernat Revert vivían en la villa de Arnés, perteneciente a la llamada “colecta de Tortosa” (Tarragona); Miquel Revert vivía en la parroquia de Sant Llorens, de la ciudad de Lleida, y Joan Revert vivía en Alcolegeta (Lleida). Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Eugenio Revert, Cadete Caballería, 1853; Manuel Revert Castillo, Ingeniero, 1875; Ramón Revert Guerrero, Infantería, 1806, Hidalgo; Eloy Revert Ontañón, Voluntario, 1889, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Revert: En campo de azur, una corona, de laurel, de sinople.