Potenciano

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen patronímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en la provincia de Toledo, y menor en Valencia, Jaén, Barcelona, Cuenca, etc. Pasó a Hispanoamérica. Procede del antiguo nombre de pila Potenciano (usado aún en España e Hispanoamérica), que lo fue de un mártir galo del siglo I, y de Santa Potenciana, virgen española que es patrona de Andújar (Jaén). En el Archivo Histórico Nacional (Consejos) se guarda un documento, fechado en 1779, en el que Tomás Potenciano solicita que se le mantenga en la posesión del mesón y abastos de vino y carnes de Perales del Río (Madrid). En otro, fechado en 1802, Felipe Potenciano y otros vecinos de La Guardia (Toledo), piden que se les conceda espera y moratoria para el pago de una deuda por compra de grano. Otro documento es la Hoja de servicio de Sebastián Potenciano, Mozo de los Almacenes de Efectos Estancados de Toledo, años 1846/1864; y otro contiene el expediente de clasificación de jubilación de Potenciano González, Teniente del Resguardo en Filipinas, año 1858. En 1883 se licenció en Medicina Manuel Menéndez Potenciano, natural de Madrid, alumno de la Universidad Central. En el Archivo General Militar de Segovia se custodia el expediente de Tiburcio Potenciano Hinojosa, Guardia Civil, año 1844.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Potenciano: En campo de oro, tres panelas, de azur, bien ordenadas.