Parraverde

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, muy poco frecuente y registrado, de forma casi exclusiva, en la provincia de Zaragoza, en la que vivían, a enero de 2012, doce de las quince personas que llevaban en España este primer apellido, según datos del Padrón. Dos son los posibles orígenes de este apellido. En primer lugar (parece lo más probable) que sea la aglutinación de los apellidos Parra y Verde, ambos de notable antigüedad en Aragón. Así, según consta en el censo aragonés de hogares del año 1495, había casas de familias Parra en Cunchillos, Morería de Borja, Malón (Comunidad de Tarazona) y Alfajarín (Comunidad de Zaragoza), y casas de familias Verde en Orcajo, Torralba de los Frailes (Comunidad de Daroca), Atea (Comunidad de Calatayud) y Sesa (Comunidad de Huesca). En segundo lugar, podría ser que una de las familias apellidadas Parra recibiera el apodo –verde- por cualquier circunstancia, dando lugar a la aglutinación de Parra y verde. Evidentemente, el único modo de confirmar el verdadero origen del apellido es la realización de una completa genealogía familiar. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales Manuel y Epifanio Parraverde Arrabal, destinados en Infantería, año 1858 y Administración Militar, año 1864, respectivamente.

Armas.- Don Vicente de Cadenas y Vicent, último Cronista Rey de Armas, en su magna obra titulada “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para el linaje Parraverde: En oro, un león rampante, al natural, con una espada, de plata, en la mano diestra.