Paredes

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, procedente del topónimo Paredes, nombre de poblaciones como Paredes de Nava (Palencia), Paredes de Escalona (Toledo), etc. El étimo del topónimo Paredes es el latín –parietes-, “paredes, muros”, que probablemente aludía a poblaciones amuralladas o fortificadas. Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido Paredes, no emparentadas entre sí. Una de ellas, antigua y noble, estuvo en la parroquia de Paredes (Asturias), documentada ya en tiempos del Rey don Alfonso VII. Otras hubo en distintos lugares de Castilla, Extremadura y Andalucía, algunas de ellas de probada nobleza. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Andrea de Paredes, vecino de Saldaña (Palencia), en 1590; José de Paredes, vecino de Encinas (Salamanca), en 1649, y Andrés Paredes Baraona, vecino de Santiuste (Ávila), en 1694. La misma probanza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Sancho Paredes Sánchez, vecino de Cáceres, en 1568; Miguel de Paredes Romero, vecino de Belalcázar (Córdoba), en 1598; Antonio de Paredes Escribano, vecino de Don Benito (Badajoz); Francisco de Paredes, vecino de Medellín (Badajoz), en 1558; Rodrigo Pares Solano Alonso, vecino de Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), en 1574, y Dionisio Paredes, vecino de Dílar (Granada), en 1774.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Paredes: En gules, una banda, de plata, acompañada en lo alto de una lis, de oro, y en lo bajo de un lunel de plata.