Pardillo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido que goza de escasa difusión y que hallamos disperso por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona y Sevilla, siendo notable su presencia en Guadalajara, y menor en Valencia, Zaragoza, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife, Baleares, Jaén, Málaga, Toledo, Alicante, Murcia y Vizcaya, entre otras Comunidades y provincias. Procede este apellido, en parte, de la voz –pardillo-, forma diminutiva de –pardo-, “de color blanquinegro rojizo”, que generó apodos aplicados a individuos con algún parecido a los tonos de dicho color; pero, en buena parte, el apellido Pardillo tienen un origen toponímico, pues fue tomado del nombre de Villanueva del Pardillo, población de la Comunidad de Madrid, según costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Alonso Pardillo, Infantería, 1834; José Pardillo, Infantería, 1808, Noble; Gerónimo Pardillo Canteza, Infantería, 1796, “Persona Honrada”, y Tomás Pardillo Acevedo, Infantería, 1842.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1355, de don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Pardillo, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de sinople, una torre de oro, acostada de dos flores de lis del mismo metal, una a cada lado; bordura de oro, con cuatro robles de sinople, y al pie de cada uno de ellos, un jabalí de sable, pasante.