Orts

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en Alicante y Valencia, siendo notable su presencia en Barcelona, y menor en Castellón, Tarragona, Girona, Murcia, Almería, Madrid, Baleares, Sevilla, Málaga, etc. Orts (también escrito Horts) es una forma plural de –hort-, “terreno de regadío destinado al cultivo de legumbres y árboles frutales”, voz que dio origen apodos, convertidos luego en apellidos, referentes al lugar de residencia del individuo. En otros casos, el apellido Orts u Horts tuvo su origen en lugares llamados Horts, cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de alguno de ellos, según fue costumbre en la Edad Media. Familias Orts u Horts se hallaron entre las primeras que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Montcada (1319), Valencia (1354-1373), Alicante, Benigámin, Xátiva (1421), Benimaclí (Alzira), Carcaixent (1433), etc. En la ciudad de Alicante, en 1600, Berthomeu Orts, labrador, y Bartolomé Orts, fueron insaculados en la llamada “Bolsa de Ciudadanos de Mano Menor” para la provisión de cargos municipales. En Catalunya, Pedro Orts, Burgués de Pals (Girona), asistió, como Síndico por el Brazo Real, a las Cortes catalanas de 1503.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1320, recoge para Orts: Cuartelado. 1º y 4º: En oro, un roble, de sinople, frutado de oro, y un lobo, de sable, armado de gules, empinado al tronco, y 2º y 3º: En azur, una torre, de plata, sobre peñas al natural.