Oltra

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante, con notable presencia en la de Barcelona; asientos menores se registran en Madrid, Murcia, Castellón, Girona, Baleares, Lleida, Tarragona , Zaragoza, etc. No se refieren los tratadistas consultados al primitivo origen de este apellido, pero parece probable que proceda del topónimo Oltà, nombre de un caserío del municipio de Benissa (Marina Alta, Alicante), al pie de la llamada serra d´Oltà. Alcover escribe que Oltra proviene de la antigua voz –oltra-, equivalente a –ultra-, en el sentido geográfico de lo que está “más allá”, “al otro lado”. Así, en las Crónicas de Pere IV se lee: “Tota l´altra terra qui és oltra Xexona vers Castella…” Ya en el siglo XIII se hace mención, en el llamado “Llibre del Repartiment de València”, al caballero J. d´Oltra que acompañó a Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia a los moros, quedando heredado en aque¬llas tierras. Tuvieron los Oltra antigua casa solar en la villa de Cocentaina (Alicante), en la que vivieron, en 1249, Joan d´Oltra; en 1269, otro Joan d´Oltra, y en 1290, Berenguer d´Oltra. Una rama pasó a Xátiva (Valencia), donde en 1421 vivían Guillem, Johan y Vidal d´Oltra. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Manuel Oltra, Infantería, 1809, Noble, y Mariano Oltra Puig, Infantería, 1809.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Oltra: En plata, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, atravesado a su tronco.