Novella

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Muy antiguo apellido catalán, en general, de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Valencia, Barcelona y Madrid, siendo menor su presencia en Zaragoza, Alicante, Teruel, Castellón, etc. Novellas y Novelles son las formas plurales o familiares de Novella. Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, procede este apellido “del adjectiu novell, del llatí novellus, “nou”, incluyéndolos en el grupo de los apellidos nacidos a partir de “sobrenoms o malnoms”. No obstante, ya en el censo catalán del año 1358 se cita un lugar llama Ça Novella (propiedad de la Orden de Sant Joan). Según el mismo censo había casas de Novella en Ça Novella, Vimbodí, Lo Çoleraç y Terrés (estos tres últimos lugares eran propiedad del Abat de Poblet). Así, pues, en buena parte, el apellido lo es de origen toponímico. Pasaron los Novella a la repoblación del antiguo reino de Valencia, levantando casas en Burjassot, Castellfabib (1379), Morella (1396), etc. En Catalunya, según el censo del año 1497, había casas de Novella en Barcelona, Tortosa y en varios lugares de las provincias de Girona y de Lleida, y, según el del año 1553, Pere Novella vivía en la Guardia Allada (colecta de Cervera). Por otra parte, Mateu Novella, Burgués de Cervera (Lleida), asistió a las Cortes catalanas del año 1412, como Síndico por el Brazo Real.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Novella: Cortado de gules y oro, sobre el todo en león rampante del uno en el otro.