Negre

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y asentado, principalmente, en Barcelona, Castellón, Girona y Baleares, siendo menor su presencia en Valencia, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Huesca, etc. Según Moll, el apellido Negre procede del adjetivo –negre-, que designa el color negro, y que dio lugar a apodos o sobrenombres aplicados a personas de piel o cabello muy moreno. Familias de este apellido se hallaron entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casas en Sant Mateu (1300), Valencia (1354), Canet lo Roig (1379), Forcall (1396) y Xiva de Morella (1396). En los censos de población catalanes o “fogatges” comprendidos entre 1358 y 1553 se documentaron casas del apellido Negre en Campllonch, Corçà, Castelló d´Empùries y Brunyola (Girona), y en Orlá y Perpinyà, en el Rosselló. Por otra parte, según el censo de hogares aragonés de 1495 hubo casas de Negre, en Zaragoza, en Aldeas de Juseu y Castillonroy (Ribagorça). En unos expedientes del siglo XV, pertenecientes a la Cancillería de Enrique IV de Castilla, Señor del Principado de Catalunya, se cita a Armand Negre y a Joan Negre. Arnaldo Negre, Burgués Honrado de Perpinyà y Síndico de dicha ciudad por el Brazo Real, asistió a las Cortes del Principado de Catalunya de 1449; fue también Síndico de la ciudad de Puigcerdà (Girona) y de la de Girona, asistiendo a las Cortes catalanas de 1454 y 1460.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Negre: En campo de oro, un águila, de sable, con un conejo entre las garras.