Nebot

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien es recurrente en la provincia de Castellón, así como en las de Barcelona, Valencia y en Baleares. Tuvo su origen en apodos o sobrenombres referidos al substantivo –nebot-, respecto de un individuo “hijo del hermano”. Aparece ya entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Sueca (1245), Cullera (1249), Castelló de la Plana (1291), Morella (1306), Valencia (1354), etc. También en el siglo XIV era ya notable la presencia de este apellido en Mallorca, principalmente en las villas de Artá y de Porreras, siendo Andrés Nebot uno de los representantes de la ciudad de Mallorca que prestaron sacramento y homenaje al Rey don Pedro IV de Aragón, en 1343. En Catalunya tuvieron los Nebot primitivas casas solares en Vilanova de Riudevitges (Orden de Sant Joan) y en Passanant (Orden de Sant Joan), según consta en el “Fogatge” o censo de hogares de 1358. Dos siglos más tarde, según el “Fogatge” de 1553, había casas de Nebot en Granollers, Tivissa, Ulldemolins, Vilaplana, La Muçara, Riudoms, etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, las había en Fabara y Zaragoza. El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” menciona, entre otros, a Galceran Nebot, Ciudadano Honrado de Barcelona (1625), y a Jaume Nebot, Ciudadano Honrado de Barcelona (1675).

Armas.- Unos Nebot: En gules, una banda, de oro, cargada de tres estrellas, de azur, y acompañada de dos flores de lis, de oro.