Narbón

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, muy poco frecuente en España y presente sobre todo en Valencia, Barcelona y Madrid, siendo menor su presencia en Cuenca, Castellón, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Teruel, etc. También en Francia es antigua la presencia de familias Narbón. Al igual que los apellidos Narbó, Narbona, Narbonet y Narbonés, tuvo su origen en la localidad francesa de Narbonne, cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran originarios de la misma. El topónimo Narbonne es prerromano, probablemente celta, y tendría el significado de “morada ácuea”, por la zona pantanosa en la que se levantó la población. Familias Narbó Narbón, Narbona, Narbonet, etc., pasaron a España en diferentes épocas. Entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia los hubo apellidados Narbó, con casas en Peñíscola (1248-1251), Oriola (1300-1314), El Puig, Rossell, Sant Mateu (1379), etc.; apellidadas Narbona las hubo en Alzira (1248-49), Cocentaina (1269), Valencia (1306-16), Catarroja (1355), etc. En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, había familias Narbó en Monroyo; Narbón en Teruel, Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, y Narbona en Monzalbarba. En Francia hubo casas de Narbón en Vence, 1514; Vallarius, 1619; Mougins, 1647 (Alpes Maritimes, Provence), etc. En el Archivo General Militar de Segovia se custodia el expediente del oficial Miguel Narbón, Infantería, 1830.

Armas.- Unos Narbón, según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En oro, una tienda, de campaña, de gules, sumada de una bandera y a su puerta un guerrero.