Morata

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, registrándose sobre todo en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Zaragoza. Procede de poblaciones como Morata de Jalón (Zaragoza), Morata de Jiloca (Zaragoza), Morata de Tajuña (Madrid), etc., cuyo étimo parece ser el latín –murata-, “muralla, “lugar amurallado”. Algunos Morata proceden de los Martínez de Luna, Señores de Morata de Jiloca y de las Baronías de Morata, Illueca, Gótor y otros lugares, siendo también Alféreces Mayores del Reino de Aragón. Ramas de este apellido pasaron a la repoblación de Valencia, Murcia y Andalucía. En el antiguo Reino de Valencia se asentaron en Montcada (1240-46), Morvedre (1244-76), Valencia (1354-73), Alzira (1399), Castelló de la Plana, Sogorb, Xátiva (1421), etc. En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, había casas de Morata en Jabaloyas, Tormón, Cariñena, Orcajo, Calatayud, Cubel, Fuentes de Jiloca, Velilla de Jiloca, Bárboles, etc. María Morata, vecina de Cordobilla (Badajoz), probó su hidalguía, en 1561, en la Real Chancillería de Valladolid, y en la de Granada lo hizo, en 1601, Pedro Morata Lietor, vecino de Lorca (Murcia).

Armas.- Unos Morata: En oro, un roble de sinople y un lobo de sable, lampasado de gules, pasante; medio partido con quince piezas de jaqueles, ocho de plata y siete de gules, y cortado de azur, con una torre de plata de cinco almenas y una ventana abierta. En punta, tres granadas de oro, y empinados a ambos lados de la torre, dos leones de oro, cada uno con una pata colocada sobre una granada.