Lores

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido (escrito Lores o Lorés) que hallamos repartido por España, con su principal siento en la provincia de Pontevedra, siendo muy notable su presencia en las de Barcelona, Madrid, Castellón, Zaragoza, Huesca, Almería, Cádiz y Vizcaya, y menor en las de Palencia, La Coruña, Valencia, Guipúzcoa, Lleida y León, entre otras. Tienen los de este apellido distintos orígenes, pues unos Lores (Lorés) son de origen gallego (originarios de la villa de Lores, en la provincia de Pontevedra, cuyo nombre tomaron los progenitores de los mismos), y los otros de origen francés, aunque radicados, al menos desde el siglo XV, en Aragón, pues según los datos recogidos en el censo aragonés del año 1495, había familia Lorés en las villas de Loarre, Quinzano y Sarsamarcuello, todas ellas en la provincia de Huesca, cuyas ramas pasaron después a las villas de Bolea, Murillo de Gállego, Pina de Ebro, etc. Otros Lores o Lorés pasaron al País Vasco, Navarra y País Valenciano. Ante la Real Audiencia de Aragón probaron su Infanzonía: Juan de Lores, de Loarre, en 1667; Diego Lores, de Bolea, en 1757; Francisco Lores, de Pina, en 1749; Juan de Lores, de Loarre, en 1817, y Rafael Lores, de Sasamarcuello, en 1804.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras, D-LL, página 1031, recoge para Lorés (Lores): En campo de gules, un castillo, de plata, terrasado de sinople y acostado a la derecha de una cabeza coronada, y a su izquierda de una flor de lis, de oro.