Llagaria

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Valencia, en la que vivían a enero de 2012 –según datos del Padrón continuo- ochenta de las ochenta y nueve personas portadores del mismo (como primer apellido). Enric Guinot, en su obra “Els Fundadors del Regne de València”, tomo II, cita a García Lagaria o Laguaria, vecino de Xátiva en 1421. Otras antiguas casas hubo en Cocentaina, Villanueva de Castellón, Planes (Catamaruch), etc. En el Archivo Histórico Nacional (Duques de Parcent) se conservan los documentos del pleito por la posesión de un censo impuesto por Pedro Juan Llagaria a favor de Gaspar Tárrega sobre una casa en Xátiva (fecha aproximada 1595-1624). En el Archivo de la Corona de Aragón (Conde de Sástago) se guarda la copia de la escritura de arriendo de los derechos dominicales, “con sus regalías, de tienda, taberna, horno, y los molinos de arroz y harina”, de la villa de Alboy a Mariano Llegaria por don Luis María de Romaní, año 1808. En otro documento, de 1811, consta que el señor Barón arrendó los dos molinos de Alboy y tierras llamadas de la Santa al citado Mariano Llagaria. Ante la Cámara de Castilla se presentó, en 1834, la Relación de Méritos de Andrés Llagaria y Miralles, natural de San Felipe, Abogado de la Audiencia de Valencia y alcalde mayor de Alberique.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” tomo letras D-LL, recoge para Llagaria: En campo de gules, una campana, de oro, cargada de tres lises, de azur.