Jarque

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Antiguo apellido aragonés de origen toponímico (menos frecuentemente escrito Ejarque) Los Jarque tienen hoy día sus principales asientos en las provincias de Barcelona, Valencia, Teruel, Castellón y Zaragoza, siendo notable su presencia en las de Madrid, Tarragona y Cuenca, y menor en las de Girona, Lleida, Huesca,, Albacete y Alicante, entre otras. Procede este apellido del topónimo Jarque, nombre de un valle y de una población (Jarque de la Val) en la prov. de Teruel, y de otra población en la prov. de Zaragoza (Jarque), al pie de la sierra del Moncayo, cuyo origen etimológico es –según señala Albaigès- el árabe sarq, “levante”. Tuvieron los Ejarque antiguas casas solares en el valle de Jarque y en las poblaciones de Albarracín y Teruel, cuyas ramas pasaron a la repoblación de Valencia, donde adoptaron algunas la forma de escritura Exarque o Exarch, levantando casas en la ciudad de València (1306), Onda (1354), Catí (1396), Ontinyent (1421), etc. Pere Jarque Belvís, natural de Valencia, Marqués de Benavites, fue padre de Manuel Jarque o Ejarque de Belvís y Cabanillas, natural de Valencia, Marqués de Benavites, padre de Manuel Ejarque Vázquez de Belvís y Melo, natural de Valencia y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1663.

Armas.- El “Reper¬torio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Jarque: En plata, dos árboles, de sinople, frutados de gules y surmontados de una estrella, de azur, el de la diestra, y de un lunel de azur el de la siniestra.