Iniesta

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Iniesta, nombre de una población de la provincia de Cuenca, cuyo étimo es el latín –genesta-, “hiniesta, retama”. Existe el apellido en la grafía Hiniesta, aunque es poco frecuente, por influencia de la forma gráfica des sustantivo castellano –hiniesta-, de la misma etimología latina; también se registra la variante Iñesta. El nombre de Iniesta fue tomado como sobrenombre, y después como apellido, por individuos que eran originarios de dicha villa, según fue frecuente en la Edad Media para indicar así su origen geográfico. Hubo, por tanto, distintas familias apellidadas Iniesta, no emparentadas entre sí, algunas de las cuales alcanzaron la nobleza. Ana Iniesta, hija de Diego Iniesta y de Isabel Martínez, fue bautizada, el 5 de julio de 1582, en San Antolín (Murcia). Andrés Iniesta casó, el 16 de agosto de 1600, en Almansa (Albacete), con Quiteria Ortega, etc. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Cleofás Iniesta, Infantería, 1833, “Persona Honrada”; Alonso Iniesta Garrido, Caballería, 1797; Marcelino Iniesta Reneses, Infantería, 1827, Noble; Jorge Iniesta Buñuel, Caballería, 1822, “Persona Honrada”, y Silvestre Iniesta Martínez, Guardia Civil, 1833, Noble.

Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras D-LL, página 900, recoge para Iniesta: En campo de plata, un lambel de tres pendientes, de gules.