Horcajada

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido castellano de origen toponímico (también registrado en su forma plural o familiar, es decir, Horcajadas), poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en las provincias de Ciudad Real, Barcelona, Cuenca y Valencia, y menor en las de Toledo, Alicante, Castellón, Albacete, Vizcaya, Guadalajara, Zaragoza, Córdoba, Granada, Álava, Santa Cruz de Tenerife, etc. Procede del topónimo Horcajada, nombre de poblaciones en las provincias de Cuenca y Ávila, aunque, en buena parte, el apellido procede de la villa conquense. Dicho topónimo fue adoptado como apellido por los primitivos Horcajada, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para Indicar así el origen geográfico de los individuos. El nombre de Horcajada procede, según señala el tratadista Roberto Faure, de la voz castellana –horcajo-, con el sentido toponímico de “confluencia de dos ríos o arroyos”, “cruce de caminos”, “punto de unión de montañas o cerros”, en alusión a las características de los lugares en los que se levantaron villas como las llamadas Horcajo, Horcajada, Horcajuelo, Forcada (en Catalunya), etc.

Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: Cortado. 1º.: En campo de sinople, dos caminos, de plata, que se unen, y 2º: En campo de oro, dos ríos que se unen, de azur.