Honrubia

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen toponímico (que aparece escrito como Honrubia, Honrrubia u Onrubia, indistintamente, como consecuencia del sonido mudo de la H), poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y en la zona este de Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca). Procede del topónimo Honrubia, nombre de dos localidades castellanas: Honrubia (Cuenca) y Honrubia de la Cuesta (Burgos), cuyo étimo es el latín -fonte rubea-, “fuente roja”. Por la repartición geográfica parece probable que la mayor parte de las familias Honrubia sean originarias de la localidad conquense, cuyo nombre tomaron sus progenitores por ser originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media. Una muy antigua casa de este apellido hubo en la villa de Iniesta (Cuenca), de la que descendió Martín de la Cárcel Onrubia u Honrubia, quien vio reconocida su condición de hijodalgo por la Real Chancillería de Granada, en 1590. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales llamados: Antonio Honrubia, Infantería, 1825, “Persona Honrada”; Emilio Honrubia Fernández, 1879, “Persona Honrada”; Román Honrubia Rico, Infantería, 184

9, y Alberto Honrubia Tendero, Infantería, 1876. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, too letras D-LL, recoge para Honrubia: En campo de oro, una flor de lis, de gules. Bordura de gules, con tres cruces llanas, de plata.