Hergueta

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y disperso por España, con asientos notables en Madrid, Albacete, Valencia, Barcelona, Sevilla, Soria y Cáceres, y menores en Guadalajara, Ciudad Real, Zaragoza, Lleida, Teruel, Burgos, etc. El apellido tanto puede proceder de la voz euskera -hergeta-, “humareda de quemazones”, como de la voz -elgeta-, “muchos campos cultivados”. En general, este apellido es variante de escritura del muy antiguo apellido vasco de origen toponímico Elgueta, documentado ya en el año 1336 en la persona de Juan Sanz de Elgueta, Señor de Elgueta, uno de cuyos descendientes, llamado Julián de Elgueta y Montejo, nacido en Ayllón (Segovia) y vecino de Recuerda (Soria), casó con Ana María de Valencia, siendo padres de Juan de Hergueta y Valencia, nacido en Recuerda en 1766, cuyos descendientes usaron ya la forma de escritura Hergueta. En Pinel de Abajo (Valladolid) casó, el 14 de julio de 1858, Julián Hergueta, con Ildefonsa. En Villarobledo (Albacete) casó, el 21 de mayo de 1892, Ángel Hergueta, con Trinidad Melero, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Simón Hergueta y Martín, Sanidad Militar, 1874; León Hergueta Navas, Sanidad Militar, 1925; Juan Hergueta Pérez, Capellán Militar, 1909, y Claudio Hergueta y Royo, Infantería, 1874.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 866, recoge para Hergueta: En campo de gules, un águila, de plata, surmontada de un vuelo, de oro.