Gusano

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido castellano, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona, Cuenca y Zamora, siendo menor su presencia en Guadalajara, Valladolid, Cantabria, A Coruña, Baleares, Córdoba, León, Navarra, Sevilla, etc. Pasó a Costa Rica, México, Bolivia, Argentina, Filipinas, etc. Procede del mote medieval –gusano-, “persona humilde”. Antiguas casas de este apellido hubo en la actual comarca de Tierra de Campos, que se extiende por las provincias de Valladolid, Zamora, Palencia y León. Así, documentada alguna de ellas al menos desde el siglo XVII, las hubo en Tamariz de Campos, Villalón de Campos, Billabaruz de Campos, Fuensaldaña, Valladolid, etc. En la iglesia parroquial de Tamariz de Campos (Valladolid) casó, el 21 de septiembre de 1692, con Thomás Concellón, Ángela Gusano de Vallejo, hija de Joseph Gusano y de Cathalina de Vallejo. Alonso Gusano González, hijo de Tomás Gusano y de Manuela González Perrote, casó, el 10 de agosto de 1735, en la parroquial de Villalón de Campos (Valladolid), con Antonia Gil Moro, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Bernardo Gusano Carrión, Infantería, 1847, y Félix Gusano y Lázaro, Caballería, 1830, “Persona Honrada”.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 855, recoge para Gusano: En campo de gules, tres veneras de plata, bien ordenadas. Bordura anglesada de plata.