Gurruchaga

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido vasco, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en la provincia de Guipúzcoa, siendo notable su presencia en la de Vizcaya, y menor en Barcelona, Madrid, Álava, Navarra, Cantabria, Sevilla, A Coruña, La Rioja, Lérida, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, Zaragoza, etc. Deriva de la voz vasca –gurrutxaga-, “lugar de cruces”. Mogrobejo indica que tuvo dos casas en Zumárraga (Guipúzcoa), desde donde pasó a Urrestrilla (Azpeitia), Zumaia y Anzuola, así como a Indias. Martín de Gurruchaga era vecino de Zumárraga en 1383; García, Juanjo y Martín de Gurruchaga lo eran de la misma localidad en 1487, y el bachiller Martín García de Gurruchaga lo era en 1530. Las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Ambrosio de Gurruchaga, en Villarreal, en 1635; Jerónimo y Esteban de Gurruchaga, en Azpeitia, en 1727; Cayetano de Gurruchaga, en Azpeitia, en 1727, etc. Juan de Gurruchaga, descendiente de la casa de Zumárraga y vecino del barrio de Urrestrilla, ganó en 1610 pleito de hidalguía; casó con María de Zulimendi, siendo ascendientes de Juan Francisco, José y Pedro Antonio de Gurruchaga y Aizaga, nacidos en Antzuola, que marcharon a Indias en 1785 y obtuvieron Real provisión de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

Armas.- Mogrobejo recoge: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable, empinados al tronco.