Guarch

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en Tarragona, Castellón, Valencia y Teruel. Según Moll, Guarch, al igual que Gasc, Gasch, Guasch y Gosch, deriva del latín Vasco, “basc”, con la –v convertida en –g. Los datos más antiguos encontrados sobre familias Guarch se refieren a una casa que hubo en Palamós (Girona) y a otra que hubo en Pouldergat (Finistère, Bretagne). En Palamós, en 1625, casó Magdalena Guarch con Francesc Cantarell. En Vilanova y la Geltrú (Barcelona) casó, en 1853, Josep Guarch, con María Suáres, y en Sitges (Barcelona) casó, en 1870, Sebastián Guarch, con Teresa. En la diócesis de Granada casó, en 1847, Miguel Antonio Guarch, con María Piedad Agulló, etc. En Francia hubo casas de Guarch en el Languedoc-Roussillon, Rhône Alpes, Limousin, Ille de France, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Arturo Guarch Durán, Infantería, 1878, y Antonio Guarch Espalter, Diplomático de Nicaragua, 1865. En el Archivo de la Corona de Aragón se guarda un expediente con la provisión del oficio de juez de la judicatura real de la villa de Puigcerdá (Girona), vacante, nombrando al doctor Félix Guarch, año 1698, y otro con la causa de Tomás Guarch, patrón de Vinaroz, contra José Vidal, patrón de Vilanova, año 1724.

Armas.- Al no tenerlas históricas proponemos el siguiente “escudo parlante”. En oro, cinco lises de azur, en aspa. Bordura componada de oro y gules.