Grueso

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, Barcelona, Badajoz, Sevilla y Valencia, siendo menor su presencia en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alicante, Córdoba, Guadalajara, León, Málaga, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Vizcaya, Zaragoza, etc. También en Hispanoamérica encontramos el apellido Grueso, llevado allí por los colonizadores españoles. Procede del adjetivo castellano –grueso-, como apodo o sobrenombre aplicado a individuos que eran gruesos, de gran corpulencia. Hubo, por tanto, distintas familias Grueso, no necesariamente emparentadas entre sí. Apellidos como Gros y Gras (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana) tienen el mismo origen. En 1680 ingresó como religioso en la Orden Militar de Santiago, Diego Cano Aguilar Grueso y Alcántara, natural de Pineda. En 1548, Andrés Grueso, vecino de Roa (Burgos), pleiteó con Juan de Cisneros, por unas propiedades. En 1589, Alonso Grueso, arriero y vecino de Toledo, pleiteó con Fco. Martínez, alguacil de Toledo, sobre una denuncia. En 1601, Luis Pérez Grueso, vecino de Écija (Sevilla), pasó al Nuevo Reino de Granada. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales José Grueso, Caballería, 1794, “Persona Honrada”; Juan Fco. Grueso, Farmacia Militar, 1819, y Eduardo Grueso Camacho, Infantería, 1930.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Grueso: En azur, un gallo, de oro, con la diestra alzada en actitud de atacar.