Granell

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, relativamente frecuente y registrado sobre todo en Valencia, Castellón y Barcelona, siendo muy notable su presencia en Tarragona y Madrid, y menor en Alicante, Baleares, Girona, Lleida, Murcia, Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Cádiz, entre otras provincias. Familias Granell son citadas ya entre las primeras que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Xàtiva (1248), Valencia (1306), Montcada (1319), Onda (1379), Vila-real (1415), etc. De estos Granell fue descendiente Vicent Granell, “Jurat en Cap” de la ciudad de Valencia, en 1628. En Catalunya, según el censo del año 1397, había casas de Granell en “L´Espluga Jusana”, “L´Espluga Sobirana”, Anglesola, Granyanella y Corbarán (Tárrega). Algo más tarde, según el censo de 1553, las había en Albesa, Juneda, Anglesola, La Corbella (Lleida), Tortosa, Los Masos del Terme (Tarragona), Berga y Tordera (Barcelona). De la casa de Tortosa descendió, Jaume Granell, Ciudadano Honrado de Tortosa y Síndico de la ciudad, en representación de la cual asistió, por el Brazo Real, a las Cortes catalanas de 1410. Por su parte, Antoni Granell, Burgués Honrado de Vilafranca del Penedès, Doctor en Derecho y Consejero Real, Síndico de Vilafranca, asistió, también por el Brazo Real, a las Cortes de 1431.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Granell: En campo de oro, una flor de lis, de gules.