Gilarte

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Cáceres, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas. Notables asientos se registran en Córdoba, Barcelona y Madrid, y menores en Sevilla, Valencia, Zaragoza, Álava, Alicante, Badajoz, Granada, Guipúzcoa, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Vizcaya, etc. También hemos encontrado familias Gilarte en Francia y Portugal, documentadas, al menos, desde el siglo XVII. Gilarte es una variante de escritura del antiguo apellido de origen francés Gilart, presente en la provincia de Girona ya desde el siglo XVI. El apellido Gilart deriva del nombre personal de origen germánico Gisalhart, con el significado de “audaz con el dardo”. Dada la actual distribución geográfica del apellido en España, lo más probable es que familias francesas apellidadas Gilart pasaran en tiempos antiguos a Portugal, y desde allí a Extremadura. En Zafra (Badajoz) moró una familia Gilarte, de la que descendió Manuel Gilarte, que fue bautizado en Zafra en 1777, casando, en 1801, con María Lanzas. También en Zafra casó en 1826 María del Carmen Gilarte, bautizada en 1805. En Barcarrota (Badajoz) fue bautizado en 1820 Rufino Durán Gilarte, que casó en Zafra, en 1850. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Antonio Gilarte y Pérez, Eclesiástico, 1873.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le asigna, en primer lugar: En campo de oro, dos ollas, de sable.