Gámez

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, bastante frecuente y repartido por España, si bien es recurrente en Andalucía, sobre todo en la provincia de Málaga. Otros notables asientos de familias Gámez hallamos en Jaén, Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia, Cádiz, Córdoba, etc. Probablemente, en opinión de los filólogos consultados, derive del nombre personal medieval Gamo más el sufijo patronímico –ez, es decir, “hijo de Gamo”. No obstante, también podría proceder, al menos en parte, de la voz vasca –gamez-, “pastizal”. Antiguas casas del apellido Gámez hubo en el País Vasco, La Rioja, Castilla, La Mancha y Andalucía. Así, ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su condición de hijosdalgo, Juan de Gámez, vecino de San Asensio (La Rioja), en 1561; Juan de Gámez, vecino de Jaén, en 1615, y Pedro de Gámez, vecino de Miranda de Ebro (Burgos), en 1551. Otros Gámez hicieron igual probanza de nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada, entre ellos: Bernardino y Diego de Gámez, vecinos de Huétor Tájar (Granada), en 1562; Juan Gámez, vecino de Ciudad Real, en 1565; Luis de Gámez, vecino de Baeza (Jaén), en 1602, y Pedro Gámez de Ricafuente, vecino de Jaén, en 1566. Otros Gámez ingresaron en las antiguas Órdenes Militares. En la de San Juan de Jerusalén ingresó, en 1548, Gabriel de Pino Vilches Gámez, vecino de Baeza.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Gámez: De azur, con cinco castillos de oro mazonados de sable, puestos en sotuer.