Gallud

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Alicante, siendo menor su presencia en Valencia, Barcelona, Castellón, Murcia, Madrid, etc. Probablemente, Gallud sea una variante de escritura de Gallut o Galluz o Gallus, apellidos todos ellos nacidos de apodos relacionados con la voz –gallo-, del latín –gallus-, generalmente con el sentido de “hombre bravo y fuerte”. También podría ser variante de Gallur, apellido de origen toponímico, originario de la villa de Gallur (Zaragoza), nombre igualmente alusivo a la figura del gallo, o a los Galli, “galos franceses”. Como Gallur aparece este apellido en el antiguo Reino de Valencia ya en el siglo XIII, adonde llegó llevado por repobladores de origen aragonés, con casas en Borriana (1233), Sogorb (1258), Xérica (1343), Viver (1367), Herragudo-Viver (1378), etc. En Francia hubo familias Gallud documentadas, al menos, desde el siglo XVII, con casas en Lussac (Poitou Charentes), en 1751; Les Déserts (Rhône Alpes), en 1789; Chambéry (Rhône Alpes), en 1790), etc., tal vez relacionadas con las españolas. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial José Vicente Gallud, Artillería, 1828. En el Archivo Histórico Nacional (Hacienda) se guarda la Hoja de Servicio de Rafael Gallud Molina, Oficial 2º de la Fábrica de Tabacos de Alicante, años 1867/1873.

Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica recoge para Gallud: En azur, una montaña de oro, de varios picos, superada de una banda de gules, superada, a su vez, de una flor de lis de oro.