Galiana

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido tomado del nombre de poblaciones como Galiana (Salamanca), La Galiana (Madrid), Galiana (Almería), La Galiana (Castellón), etc., con origen en el latín -Galliana-, “de Galia”, nombre dado a las vías romanas procedentes de Francia que atravesaban la Península Ibérica. Hoy se registra el apellido, sobre todo, en la provincia de Alicante, siendo notable su presencia en Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Ciudad Real, Tarragona, Cádiz y Baleares. Hubo, por tanto, distintas familias Galiana, no emparentadas entre sí. Muy antiguas son las valencianas, con casas en Oriola (1300-1314), Piles (1373), Aiora (1402), etc. En Aragón tuvieron casas, según el censo de hogares de 1495, en Pina de Ebro, Castell de Cabra y Uncastillo. Mallorca llegó el apellido con Jaime de Galiana, siendo Antonio de Galiana el primer mallorquín que ciñó la mitra de Mallorca, en 1363. En Ciudad Real hubo también una noble casa, de la que descendió Antonio Galiana Bermúdez, Caballero de la Militar Orden de Montesa, desde 1589. En Valencia, Fray Pedro Galiana, natural de Xátiva, fue Secretario de la Congregación y Presidente del Priorato de Monfant, falleciendo en 1679. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Antonio de Galiana, de Ciudad Real, en 1546,

y Diego Galiana, de Daimiel (Ciudad Real), en 1567. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Galiana, en primer lugar: Losajando de gules y oro.