Ferrandiz

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido de origen patronímico (también escrito Ferrandis), relativamente frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Alicante, siendo muy notable su presencia en Valencia, Barcelona, Madrid, Murcia, etc. Como Ferrandis se registra sobre todo en Valencia. Deriva del nombre Fernando, al igual que los apellidos Fernández, Ferrández, Ferrániz, etc. En los antiguos censos valencianos aparece siempre como Ferrandis, con casas en Valencia (1354-73), Gandía (1373), Castellfabib, Godella, Sant Mateu (1379), Dénia (1381), Forcall, Vallibona, Vilafranca del Maestrat (1396), Bocairent, Morvedre, Ontinyent, Xátiva (1421), Llíria, Pobla de Vallbona (1427), Borriana (1481), etc. Según los García Carraffa, el apellido Ferrándiz es muy antiguo en Mallorca, pues Pedro, Lope y Juan Ferrándiz (o Fernández) se hallaron en su conquista, sirviendo a Jaime I de Aragón, siendo allí heredados. Añaden dichos autores que un caballero apellidado Ferrándiz de Messa, natural de Barcelona y comisionado por su ciudad natal para gobernar las villas de Flix y Clevillent, pasó después a vivir a la ciudad de Alicante. En Reus (Tarragona), según el “fogatge” de 1553, vivía una familia Ferrándiz. En 1476 fue insaculado en el llamado “Sach Menor” para la provisión de cargos municipales de la ciudad de Alicante el ciudadano Juan Ferrándiz.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ferrándiz, en primer lugar: Partido. 1º, en oro, el jefe de azur, con tres losanges de oro puestos en faja, y 2º, en gules, cuatro fajas de oro.