Estallo

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido aragonés, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Valencia, Barcelona y Zaragoza, siendo menor su presencia en Madrid, Lleida, Tarragona, Vizcaya, etc. Tuvo su origen en Estallo, lugar del municipio de Caldearenas (Huesca), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas (por ser originarios del mismo), según fue costumbre en la Edad Media. Según el censo aragonés de hogares de 1495, había casas de familias Estallo en Arto (Jaca) y Lasieso (Aínsa), y apellidadas Destallo (aglutinación de d´Estallo), en Lasieso, Arto y Junzano; otra familia, apellidada Destayo, vivía en Ponzano, todo ello dentro de la actual provincia de Huesca, desde donde pasó el apellido al antiguo Reino de Valencia, País Vasco, Catalunya y Castilla. El topónimo Estallo deriva de la voz ribagorzana –estall, estallo-, “porción de ganado”, “pequeña agrupación de ganado caprino o lanar”, de donde “establo”. Así, L´Estall es el nombre de un lugar agregado a Llitera de Ribagorça”. Pedro García de Estallo, de Vitoria (Álava), litigó en 1501, con Pedro Pérez y Fernando Sánchez sobre la utilización de una entrada a los terrenos donde tenían las huertas. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales: Fco. Estallo Aso, Infantería, 1904; León Estallo Aso, Infantería, 1892; Mariano Estallo Echegaray, Infantería, 1848, “Persona Honrada”, y Juan Estallo González, Infantería, 1876.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le asigna: En sinople, dos torres, de plata, adiestradas de un árbol, de su color.