Espí

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido poco frecuente y registrado sobre todo en Valencia y Alicante, siendo notable su presencia en Barcelona y Madrid, y menor en Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Baleares, Murcia, Jaén, etc. Procede de sustantivo –espí-, del latín -spinus-. En muchos casos (sobre todo en el País Valenciano), el apellido Espí es una abreviación del también apellido Espín o Despín. En Catalunya y Aragón se documentan con antigüedad las formas Despí y Despín, que evolucionaron a Espí, con origen en lugares así llamados, como Sant Joan Despí. De hecho, el apellido Espí no aparece en los censos catalanes de 1358 y 1497, y en el de 1553 aparece un Pere Espí o Espín, vecino y canónigo de La Seu d´Urgell (LLeida), que asistió las Cortes catalanas de 1542. Como Despí aparece este apellido en Valencia ya en el siglo XIII, pues fue llevado por repobladores que levantaron casas en Sant Mateu (1237), Valencia (1306), Morella (1306), Cabanes (1379), Alacant (1421), Xàtiva (1421), etc. En Mallorca, Marco Antonio Oleza Despí, Galiana y Dameto, vistió el hábito de la Militar Orden de Sant Joan de Jerusalem en el Gran Priorato de Catalunya, en 1556. Por otra parte, los Espín aragoneses, según el censo de 1495, tenían casas en Peñaflor y Zaragoza, y los Despín, en Muro de Tierrantona, Apiés, Huesca, Laluenga, Plasencia del Monte (Huesca) y Badagués (Jaca).

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Espí: En plata, dos jabalís, de sable, en palo.