Escrich

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, también registrado como Escric, Escriche y Escrig, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Valencia, Barcelona y Castellón, siendo menor su presencia en Madrid, Alicante, Cuenca, Pontevedra, Navarra, Tarragona, Zaragoza, etc. También en Francia (país del que procede el apellido) encontramos familias Escrich, Escric y Escriche, desde donde pasó al antiguo Reino de Aragón, y desde allí al de Valencia. Deriva del nombre personal de origen germánico Ascariz, compuesto de los radicales asc-, “fresno” o “lanza de fresno”, y –ric-, “poderoso”. Las más antiguas noticias sobre este apellido están recogidas en el censo aragonés del año 1497, según el cual una familia Escrig vivía en Forniche Alto (Teruel), y otra apellidada Escrich(s) o Escrech(s) vivía en Puertomingalvo (Teruel). Fray Jacinto Fabián Escriche (o Escrich, o Escric) hizo en 1596 hizo su profesión religiosa en el Real Convento de Predicadores de Zaragoza, siendo Prior del Convento de Jaca en 1618. Este apellido (en ninguna de sus formas) aparece en los censos catalanes de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, ni en los valencianos de los siglos XIII al XV. En Francia, en el año 1612, se documentó una casa de Escrig en la región del Bas Rhin (Alsacia), y otras de Escrich, en siglos posteriores, en las regiones de Lorraine, Aquitanie, Languedoc-Rousillon, Provenze Côte d´Azur, Rhône Alpes, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Escrich: En gules, unas tijeras de esquilo, de plata.