Escolano

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido, en general, de origen aragonés, procedente del sustantivo –escolano-, nombre que en la Edad Media venía a ser sinónimo de “monaguillo” o “sacristán”, pero que después, particularmente en el reino de Aragón, fue el nombre que recibía el niño educado para el culto y el canto en monasterios y catedrales. Es apellido poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Alicante, Zaragoza, Valencia y Barcelona. Tuvieron los Escolano solar infanzón en las Montañas de Jaca (Huesca), extendiéndose sus ramas a Longares (Zaragoza) y a Arcos de Jalón (Soria). Juan Escolano pasó desde Jaca a servir á Jaime I, quien le heredó con los lugares de Benitandux (Castellón) y Alfara de Algimia (Valencia), de los que sus descendientes fueron Señores; éste Escolano venció al moro Abubey, Capitán de Toro, después de haber ganado Villahermosa y sus lugares hasta Alventosa; pobló los lugares de Aldaia y Torrent. Otros Escolano se asentaron en Onda (1379), La Iessa (1396), Castelló de la Plana (1398), Sogorb (1421), etc. Otra antigua familia de este apellido hubo en Cantabria, y otra en el lugar de Gorraunz (Navarra). En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, tenían casas en Camarillas, El Castellar, Formiche Bajo, Muniesa, Villafeliche, Sariñena, Castirana, Espierre, Satué y Adahuesca.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Escolano, en primer lugar: De oro, con dos bandas de sinople, acompañadas de cinco bezantes de azur, tres en el hueco del centro y uno en cada lado.