Egea

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido aragonés de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Ejea (o Egea) de los Caballeros (Zaragoza). El topónimo Ejea (o Egea) proviene de la voz vasca –ejea-, “helechal”. Los caballeros aragoneses Juan Egea y Pedro López de Egea acompañaron a Alfonso X de Castilla “el Sabio” (1221-1284) a la conquista de Murcia y fueron pobladores en esta ciudad y en la de Lorca, donde crearon nuevas casas, algunas de cuyas líneas pasaron a la conquista y repoblación de Andalucía. Repobladores del apellido Egea (Exea) pasaron al antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Cocentaina (1269), Oriola (1300-14), Valencia (1306-16), Montcada (1319), Ontinyent (1343), Valencia (1354-73), Almassora, Castellfabib, Sant Mateu (1379), Vila-real (1415), Agullent, Alacant (1421), Llíria (1427), Borriana (1481), etc. Ginés de Egea llegó en 1605 a Vélez-Rubio (Almería), siendo uno de los fundadores en aquella villa de la Hermandad del Carmen. Su hijo Gabriel fue varias veces alcalde de la villa y Capitán del ejército. Miembros de esta familia pasaron a la vecina provincia de Granada. En la Real Audiencia de Aragón y en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada probaron los Egea, en repetidas ocasiones, su condición de hidalgos.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para Egea: De gules, con un castillo, de plata, aclarado de azur y acompañado de dos estrellas, de oro, una a cada lado. Bordura componada de plata y gules.