Díez

Share

La información de este apellido ha sido proporcionada por el Instituto de Historia y Heráldica Familiar.

Nota aclaratoria: Los escudos de armas representados son los más extendidos para cada apellido, sin embargo, para poder asegurar que un escudo es el correspondiente a una determinada familia, sería necesaria una investigación genealógica exhaustiva. La homonimia en los apellidos no es nunca certeza de consanguinidad. Esta sólo se puede afirmar elaborando un árbol genealógico que la demuestre. Mientras no se demuestre el contrario, sólo tenían escudo de armas las familias nobles. Una persona no noble que quiera dotarse de escudo de armas para él y su descendencia por línea masculina, puede hacerlo sólo acudiendo a un rey o cronista de armas o consejero heráldico oficialmente autorizado.

Apellido derivado del nombre personal Día o Dia, forma abreviada de Diago o Diego, a su vez contracción de Santiago, con el significado de “hijo o descendiente de Diago o Diego”. Antiguas casas de Díez hubo en las llamadas Montañas de Santander, Montañas de León, ambas Castillas, Navarra, La Rioja y Aragón. Fernando Díez, a quien cita Febrer, Cronista de la conquista de Valencia, “generosamente proveyó de víveres al ejército del Rey Jaime I el Conquistador y medió con Don Blasco de Alagón para que entregara a dicho Monarca la villa de Morella, a cambio de los pueblos de Sástago y Pina. Hallóse también en las conquistas de Borriana, El Puig y Valencia y quedó rico y domiciliado en el valle y pueblo de Almonacir”. Familias Díez, de origen riojano y aragonés, levantaron nuevas casas del apellido (escrito Dieç o Díez) en Borriana (1233-1244), Xátiva (1248-49), Cocentaina (1290-95), Valencia (1254-1373), Castellfabib, Godella, Alzira (1399), Montfort, Sogorb, Xátiva (1421), Llíria (1427), etc. Pere Díez Rivera y de Valeriola, conde de Almodóvar, fue alcalde de la ciudad de Valencia en 1857 y 1875. Apellidados Díez probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante las Cortes de Navarra, en la Real Audiencia de Aragón, etc.

Armas.- Unos Díez: De gules, con una torre, de oro, con homenaje. De la punta de la torre sale un brazo vestido, de sinople, con una espada desnuda, de plata, en la mano. Bordura de plata con diez cabezas de moro con turbantes, de gules.